sábado, 8 de diciembre de 2007

El Fútbol argentino no nació en 1931

Por Eduardo Cantaro (socio del CIHF)

Cuando alguien nombra las épocas en que el fútbol argentino no era profesional, se suele escuchar: “Ahhh, la época de Alumni”.
Si bien la expresión no está tan errada, Alumni participó por última vez en un campeonato en el año 1911, cuando ganó el certamen tras derrotar en la final a Porteño 2 a 1 en cancha de GEBA, en noviembre de ese año.
El campeonato del 12 comenzó en abril y Alumni había renunciado. Aún quedaban más de 20 años de amateurismo y Alumni ya no participaba en los campeonatos amateurs de “la época de Alumni”.
En esos 20 años fueron campeones Boca, Independiente, River, San Lorenzo, Racing, Huracán, Quilmes, Estudiantes de la Plata y Gimnasia y Esgrima La Plata. Equipos que existen en la actualidad y que, salvo Quilmes, militan en la Primera División del fútbol argentino.
El único que no está hoy entre esos campeones es Porteño, que se quedó con los campeonatos de 1912 y 1914 de la Federación Argentina de Fútbol.
Claro está que una vez impuesto el profesionalismo en 1931, se jugaron cuatro torneos más de fútbol Amateur, en los que se consagraron campeones Sportivo Barracas y Sportivo Dock Sud (ambos juegan en el ascenso metropolitano argentino) y Estudiantil Porteño en dos oportunidades. Estos clubes se negaban a ser parte del profesionalismo, pero en 1934 se unieron a la Liga Argentina de Fútbol, naciendo la actual AFA. La Asociación del Fútbol Argentino reconoció los campeonatos y sus campeones desde 1893 (por ahora sólo niega el campeonato de 1891) y tomó como antecesoras a todas las ligas que existieron desde ese año.
Es ahí cuando surge la gran pregunta ¿Por qué desde los grandes medios cuentan los historiales desde 1931?
En algún momento, el periodismo deportivo decidió hacer un quiebre con los torneos amateurs y profesionales, dividiendo historia y estadística como su hubiera existido una gran discontinuidad con los campeonatos, pero en realidad nada está más lejos de la verdad. El campeonato de 1930 finalizó el 12 de abril de 1931, consagrando campeón a Boca Juniors.
El torneo de 1931 comenzó el 10 de mayo, pero quienes se convertirían en profesionales se fueron de la Asociación Argentina Amateurs de Fútbol para participar en la Liga Argentina de Fútbol.
El campeonato de la Liga comenzó el 31 de mayo del 31, el campeón también fue Boca. De forma paralela se jugó el campeonato Amateur, que ganó Estudiantil Porteño. La Asociación Amateur era la reconocida como oficial por la FIFA.
Sabiendo todo esto, surgen más interrogantes: ¿River tiene 32 campeonatos? ¿Huracán fue sólo campeón en 1973? ¿Gimnasia nunca fue campeón?
Estos interrogantes tienen como punto en común la respuesta negativa, y lógicamente modifican (o al menos así debería ser) los historiales y los campeones del fútbol argentino.
River sigue siendo el que más campeonatos tiene, pero no es 32 la cantidad, sino 33, ya que fue campeón en 1920. Boca lo sigue de cerca, porque a sus 22 campeonatos obtenidos desde 1931 a la actualidad, hay que sumarle los 6 obtenidos con anterioridad (ver lista de campeones).
Ya es hora de ver la historia en su totalidad, y no de manera parcial como vienen induciendo hace años desde los grandes medios.
El ejemplo de hacer conocer esa historia total partió desde hace más de 15 años cuando nació el Centro Para la Investigación de la Historia del Fútbol (CIHF), que siguiendo la línea de grandes periodistas e historiadores como Luis Carlini y Humberto Bisi, tratan de dar a conocer la realidad histórica.

Como historiador y miembro del CIHF siento y tengo la obligación de publicar en este espacio la verdadera lista de campeones que van desde 1893 hasta la actualidad. Sabrán los lectores del blog disfrutarla y reconocerla:

Tabla de campeones del Fútbol Argentino de Primera División:

River Plate 33
Boca Juniors 28
Independiente 16
Racing Club 16
San Lorenzo 12
Alumni 10*
Vélez Sarsfield 6
Estudiantes La Plata 5
Huracán 5
Lomas Athletic 5
Newell's Old Boys 5
Rosario Central 4
Belgrano Athletic 3
Ferro Carril Oeste 2
Quilmes 2
Argentinos Juniors 2
Porteño 2
Estudiantil Porteño 2
Gimnasia La Plata 1
Lanús 1
Lomas Academy 1
Chacarita Juniors 1
Sportivo Barracas 1
Sportivo Dock Sud 1

*Incluye English High School

Nota: Old Caledonian y Saint Andrews compartieron el título del torneo de 1891, el cual no fue tomado como oficial por la AFA, ya que no hay continuidad entre ésta liga con alguna otra.

Esta nota fue publicada el 3 de mayo de 2007 y ha sido actualizada a la fecha. Contiene copyright. Puede ser utilizada con la debida autorización del autor de la misma

15 comentarios:

linesman dijo...

Ni el fútbol español en 1929.
Parece que el problema es intercontinental.

dipaola22 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la nota sobre que "el fútbol no arrancó en 1931", pero no sirve de nada si ustedes (los estadistas) no arreglan con los estadistas de los medios una unificación de criterios para que esto sea reparado y se cuente la historia del fútbol en su totalidad (también están los torneos oficiales "no regulares" que deberían ser incorporados).

Por citar un ejemplo: Clarín tiende a incorporar los títulos amateurs en algunas notas, pero cuando hacen los resúmenes y las guías previas a los campeonatos no se animan a incluir el amateurismo. La era amateur tiene que estar incorporada en todas las estadísticas de cualquier artículo de fútbol, es una verguenza que esto siga pasando.

Un abrazo y repito, muy buena la nota.

Jorge Di Paola.

Anónimo dijo...

para mi empezo cuando central y newells ingresaron al campeonato porque o sino eran solo equipos porteños y si le consideras los campeonatos amateur porteños porq no consideras los campeonatos amateur rosarinos entonces?

FRT dijo...

Coincido con Dipi: el periodismo deportivo debería hacer un poco de autocrítica, y hacerse cargo.
Y coincido también con el otro mensaje: ¿Las Copas Vila que ganaron los equipos rosarinos no cuentan? ¿Los campeonatos en el interior tampoco?
Para ser justos habría que empezar desde el Nacional de 1967.

Guille dijo...

Hay un error: no existe el "para mi". Estamos hablando de Historia, no se puede empezar "desde cuando uno quiera". Hablamos de la historia del futbol organizado en argentina, entonces nos tenemos que remitir a 1893 con la creación de la AFA (y/o 1891 con la anterior). La AFA mantiene hasta el dia de hoy una organización "unitaria", basada en Buenos Aires y alrededores, pero es así la cosa, cuando cambie y cuando sea realmente federal podemos hablar de otra cosa. Mientras tanto, AFA organiza sus torneos desde 1893. La Liga Rosarina, la Cordobesa, las del resto del país han tenido sus torneos, perfectamente válidos y oficiales, sólo que no forman parte del torneo general de AFA.

Sobre aquel que le pide a los "estadistas" que se junten con los medios, el problema es de los medios, no de los historiadores. El ejemplo de Ole en el tratamiento de los goles de Palermo y Varallo es una demostración. El CIHF ha difundido los datos concretos sobre los goles de Varallo no contabilizados por Olé, y este diario los ha ignorado y desestimado (y eso que tuvieron una reunión personal con varios miembros en las que se presentaron todos los papeles del caso).

Muchos miembros del CIHF han editado varios libros o publicado distintos trabajos en donde demuestran a las claras que tipo de laburo hacen y de allí se pueden tomar las referencias para considerar la existencia de "los otros torneos" que los grandes medios han ignorado durante un buen tiempo.

Guille

FRT dijo...

Hay que separar historia (como serie de acontecimiento acaecidos en el pasado) e Historia (narración de esos acontecimientos). En la segunda si existe el "para mí".
Y mientras el CIHF no se ocupe de considerar los demás torneos oficiales que se disputan (y se disputaron) en la Argentina sin el aval directo de AFA, el Centro no es más que una subsidiaria de dicha asociación. Pueden ser lo suficientemente díscolos como para armar el affaire Varallo-Palermo, pero no dejan de formar parte de la misma trama de poder y "corrupción histórica", no dejan de aprobar la misma tecnología de olvido.

Anónimo dijo...

La Historia (narración de esos acontecimientos) no existiría sin la historia (como serie de acontecimiento acaecidos en el pasado)por lo que más alla de la concepción que le pongamos a la primera siempre será en base a los hechos que acontecieron de la manera en que acontecieron ...

Es una falta de criterio estadística la que domina la AFA ...
Sinceramente se deberían incluir en la estadística general todos los torneos de la epoca amateur y profesional (desde la primera a la última división) las diferentes Copas (de Honor, Ibarguren, Centenario, Suecia, Argentina y todas las demas)con sus respectivas etapas clasificatorias...como puede ser por ejemplo que la Centenario sea "Oficial" pero no se incluya en la estadística general y la "Argentina" que dentro de todo fue Federal pero de escasa aceptación... Como es que a Palermo se le cuenten los goles (en el profesionalismo) y a Varallo sólo los de esta etapa... Ninguno de los de la década del 70 vimos a tantos jugadores del pasado ni tampoco jugar a la seleccion de 1930 pero contamos con el subcampeonato obtenido mas alla de Amateurismo o Profesionalismo... esos mismos jugadores no nacieron ese año, venian y siguieron jugando muchos en ambas etapas...

El fútbol argentino debe verse en su historia General Completa en toda su extensión desde el 1º Campeonato hasta el Último...

xsofiamorx dijo...

Existe un blog de Quilmes que se llama Alma los blancos es muy bueno represeta todas las estadisticas del club partido por partidos.
sds

Joaquín dijo...

El tema del interior es un caso aparte. No se pueden contar las Ligas del Interior del país, por más importantes que sean (Rosarina, Cordobesa, etc). Cuando se habla de Fútbol Argentino y su estadística hay que recurrir al lugar indicado, en este caso: la Asociación de Fútbol ARGENTINO. A pesar que dicha asociación (y sus antecesoras, claro) tardó mas de medio siglo en darle cabida a los clubes del Interior (salvo excepciones conocidas). El país ha girado siempre en torno a la Capital, y el fútbol no fue la excepcion.

Saludos
Joaquín, desde Rosario.

Leandro dijo...

Totalmente de acuerdo. El periodismo deportivo actual es NEFASTO! Lo que está sucediendo con la información que publican los grandes medios monopólicos no solo afectan a la política si no a todos los ambitos de la vida cotidiana y el deporte no está exento de ello. Mas que pedidistas parecen asesores de MARKETING. Un ejemplo es cuando dicen que Boca es el equipo con mas copas internacionales. Me pregunto yo: la copa Master de 1992 o la copa Nicolas Leoz de 1993, inclusive, la Recopa sudamericana son mas importantes que un torneo local solamente por el hecho de que sean titulos internacionales? A mi me parece que no. Pero bueno, la gilada se queda contenta con lo que les vende el pseudo periodismo de Fox y olé, entre otros. Afortunadamente existen espacios como este, en el cual, la historia del futbol no es algo tan cuadrado y puede ser revisado con fundamentos.

Zeus dijo...

Los títulos internacionales no valen ni más ni menos que los nacionales o locales: son títulos válidos, siempre que sean oficiales y avalados por las asociaciones respectivas, como la AFA (nacional), la CONMEBOL, la UEFA (regionales o continentales), o la FIFA (mundial), por ejemplo. Podemos especificar y agruparlos en categorías, como "títulos internacionales", "campeonatos locales", "copas locales", etc., pero todos son válidos para el palmarés de un equipo a la hora de hacer estadísticas. Podemos decir "el equipo argentino con más campeonatos locales es River Plate", o "el equipo argentino con más titulos internacionales es Boca Juniors", o "el equipo argentino con más copas Libertadores es Independiente", o incluso "el equipo argentino con más títulos oficiales es Boca Juniors", y en todos los casos, son afirmaciones válidas. El valor individual de los títulos (¿Vale más una Intercontinental que una copa Argentina?) es irrelevante para la estadística, y cuestión muy subjetiva.

EDUARDO CANTARO dijo...

De acuerdo, Zeus. Un abrazo

Anónimo dijo...

Por que Rosario Central figura con 4 campeonatos? Debería figurar sólo 1 (Temporada '86/'87). Los otros tres son Torneos Nacionales (oficiales no regulares). En aquel tiempo el campeonato regular era el Torneo Metropolitano. En tal caso hay que incluir la Copa Centenario, Suecia, Escobar, etc...

EDUARDO CANTARO dijo...

Porque así está institucionalizado. También entiendo que los Nacionales han sido copas. Pero fueron copas muy especiales, ya que premiaban mucho más que los Metropolitanos.

Franco Lembo dijo...

Coincido con ustedes,el principal problema es que ni siquiera el mismo periodismo tiene claro los conceptos de Títulos,copas y campeonatos. Los títulos son los trofeos que uno gana,cada trofeo es un titulo que vale por uno estadisticamente hablando,un club que tiene 1 libertadores tiene la misma cantidad de titulos que uno que tiene una copa argentina ponele. Despues esta el tema del prestigio del titulo,pero eso ya es otra cuestion. Y los titulos estan los locales que se dividen en campeonatos y copas nacionales. Y los internacionales son copas salvo alguna jugada en forma de liga en algun año especial,despues todo lo demas (tie competition,aldao,libertadores,intercontinental,etc)son de eliminacion directa.